Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
TRADICIONES
 
DERROCHE DE ALEGRÍA EN TIERRA CHICHEÑA

EL CARNAVAL DE TUPIZA

El carnaval chicheño, en Tupiza, se caracteriza por una simbiosis de alegría, tradiciones y comparsas, al son de las "anatas", el erke y la caja.
Las primeras expresiones culturales de la llegada del carnaval se denotan en la noche de recibimiento al Año Nuevo, donde las comunidades de las zonas altas de la ciudad, descienden bailando a la plaza principal para augurar un año próspero para las familias tupiceñas.
Ya en las cercanías para festejar la fiesta del Carnaval, los grupos y fraternidades tradicionales proceden a desenterrar el carnaval, para abrir las puertas a un nuevo encuentro de pasiones carnavalescas refugiadas al interior de la comunidad chicheña.
El tradicional jueves de compadres es dedicado a festejar a los varones por parte de las comadres, quienes –de igual manera– son agasajadas el siguiente jueves de comadres.

Entre tanto la juventud tupiceña, el jueves de compadres acostumbra a elegir a la Reina del Carnaval Chicheño, cuyas simpáticas damitas representan a los grupos y comparsas que ingresan en la gran Entrada del Carnaval.
Mientras que el jueves de comadres, y con mayor expectativa, se desarrolla la elección de la Cholita Carnaval, con representantes originarias traídas de las zonas y comunidades cercanas a la ciudad.
La fiesta grande se traduce en la Entrada de Carnaval, y concluye el domingo de tentación, donde la población se traslada a acampar a zonas paradisíacas junto a sus familias y amistades más queridas.
FIESTA DE REYES

Sin duda alguna la "Fiesta de Reyes", constituye una de las mas grandes manifestaciones religiosas, Costumbristas, Tradicionales y Culturales de nuestra región, expresada a traves de la danza típica, la comida tradicional, la artesanía regional, la caballería chicheña y la veneración y devoción a la "Virgen de los Remedios".

En este contexto, con la finalidad de recuperar nuestros valores tradicionalistas, el Club Hípico Tupiza, desde el año1982 ha impulsado la entrada de la Caballería Chicheña en la "Fiesta de Reyes" con el Poncho, el Sombrero Alón, la Caja, el Ercke y las Mozas chicheñas en ancas, cantando coplas de nuestra tierra.

 
TRENZA NAVIDEÑA

Baile similar al que se realiza en la ciudad de Tarija .esta festividad la realizan para fin de año por las calles de la ciudad con mucha alegria.