Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
HISTORIA
 

Las minas de Tupiza

Tupiza vive de productos de la agricultura, pero también de la explotación de minas (antimonio, plomo, plata, estaño).

A principios del siglo XX, la ciudad tenía la sede de las más grandes compañías mineras del sur del país.

En 1906, después de numerosos asaltos de bancos y trenes en diversos países de América del Sur, Butch Cassidy y Sundance Kid (dos celebros fuera de la ley norteamericana deteniendo la mas larga serie de robos) entran en el territorio boliviano y se instalan en la región de Tupiza. Durante varios meses, los dos hombres trabajan "honestamente" para las minas de estaño de Concordia.

En 1908, el duo Cassidy-Sundance se ampara del botín de la mina de estaño de Aramayo, el último de sus largas listas de premios, ya que la historia cuenta que en su fuga, Sundance y Cassidy mueren en el curso de un tiroteo con los soldados bolivianos en San Vincente (ciudad minera en la proximidad de Tupiza).
 

Algunos hechos marcan la historia

  • Al origen, la región de Tupiza estaba habitada por las tribus aymaras Chichas.
  • La población Chichas pierde su identidad depués de la anexión de territorios del sur de Bolivia por el imperio inca en el siglo XV.
  • A partir del siglo XVI, la región es ocupada por los españoles, atraídos en principio por el clima agradable y los recursos agrícolas de la región, después por las riquezas mineras de la cordillera de Chichas.
  • Fundación de la cuidad de Tupiza en 1574.
  • 1781 rebelión campesina asesinados por los españoles.
  • 1810 batalla de Suipacha: primera batalla en el Alto Perú por la independencia, triunfan las tropas argentinas contra los españoles.
  • 1825 batalla de Tumusla: Después de su gloriosa victoria en Ayacucho, el general Sucre es enviado por Bolívar al Alto Peru y gana una nueva batalla decisiva para la independencia. Las tropas reales españolas capitulan.
Algunos meses más tarde, la independencia de Bolivia es declarada en la ciudad de Sucre.